sábado, 30 de enero de 2010

TIPOS DE MERCAL

  • Mercal Tipo I: Son puntos de venta al detal, los cuales presentan dos variantes de acuerdo a sus dimensiones: Módulo Básico (154 M2) y Módulo ampliado (274 M2). Es importante indicar que la gran mayoría de Módulos presentan la variante de la “Botica Popular”. Esta estructura aún cuando funcionalmente se encuentra dentro del módulo, es coordinada por el Ministerio de Salud y Desarrollo Social y su principal objetivo es el expendio de medicinas a precias accesibles a la población de bajos recursos económicos y se enmarca en el contexto de programa de salud “Barrio Adentro”.

  • Mercal Tipo 2: Los módulos mercal tipo II, son puntos de venta al detal que funcionarán en locales del estado y privados, los mismos presentarán varias modalidades de venta de acuerdo a las dimensiones y localización de que se disponga.
    Ø Supermercales: Son establecimientos de ventas al detal en los cuales se ofrecen mayor diversidad en la oferta de productos (casa y compras regionales), presentan mayor área de ventas y de almacenamiento que los módulos tipo i, facilitando espacios para que los productores vendan directamente frutas, hortalizas, raíces y tubérculos.

  • Supermercales: Son establecimientos de ventas al detal en los cuales se ofrecen mayor diversidad en la oferta de productos (casa y compras regionales), presentan mayor área de ventas y de almacenamiento que los módulos tipo i, facilitando espacios para que los productores vendan directamente frutas, hortalizas, raíces y tubérculos.

PRODUCTOS QUE PROMUEVE

  • Aceite.
  • Aceite.
  • Arroz.
  • Arvejas.
  • Azucar.
  • Caraotas.
  • Carne de Primera.
  • Carne de Segunda.
  • Carne de Tercera.
  • Harina de trigo.
  • Harina Precocida.
  • Lacteos casa.
  • Leche en polvo.
  • Margarina.
  • Pasta.
  • Pollo.

DENUNCIAS

Se puede realizar cualquier tipo de renuncia mediante los siguientes números:
  • 0500-MERCAL1 (0500-6372251)
  • 0500-MERCAL1 (0500-6372251)

También puedes participar haciendo tu denuncia o sugerencia a través de un formulario visitando la página web de mercal consultando la siguiente dirección:

TRAMITES

Mercal aparte de vender alimentos de primera necesidad a precios regulados, otorgara créditos de electrodomésticos de línea blanca; como también invertirá en la en la compra de rubros de producción nacional.

CONTRATACIONES

Mercal esta utilizando el siguiente método para llevar a cabo las contrataciones:





PROVEEDORES

En un principio Mercal exportaba sus productos, hoy día se ha dedicado a la compra de alimentos a los pequeños, medianos y grandes productores como también ha implementado la gestión de crear empresas públicas encargada de la transformación de materia prima para abastecer los supermercados dedicados a la venta productos de Mercal.

MERCALES CON LOS QUE CUENTA EL MUNICIPIO COLON

El municipio Colon del Estado Zulia cuenta con un total de 73 Mercal. Entre los principales están:
1. MERCAL “El Milagro”:
  • Tiempo que tiene funcionando en la zona: 6 años.
  • Productos que promueve: Arroz, Harina, Pasta, Mortadela, Aceite, azúcar, Granos (Caraota, lentejas), carne, pollo, Enlatados (Atún, Sardina), mantequilla, leche, entre otros.
2. MERCAL “Bodega John”:
  • Tiempo que tiene funcionando en la zona: 3 años.
  • Productos que promueve: Arroz, Harina, Pasta, Mortadela, Aceite, azúcar, Granos (Caraota, lentejas), carne, pollo, Enlatados (Atún, Sardina), mantequilla, leche, entre otros.

3. MERCAL “El Rey”:

  • Tiempo que tiene funcionando en la zona: 3 años.
  • Productos que promueve: Arroz, Harina, Pasta, Mortadela, Aceite, azúcar, Granos (Caraota, lentejas), carne, pollo, Enlatados (Atún, Sardina), mantequilla, leche, entre otros.

4. MERCAL “La Estrella”:

  • Tiempo que tiene funcionando en la zona: 3 años.
  • Productos que promueve: Arroz, Harina, Pasta, Mortadela, Aceite, azúcar, Granos (Caraota, lentejas), carne, pollo, Enlatados (Atún, Sardina), mantequilla, leche, entre otros.

5. MERCAL “El Porvenir”:

  • Tiempo que tiene funcionando en la zona: 3 años.
  • Productos que promueve: Arroz, Harina, Pasta, Mortadela, Aceite, azúcar, Granos (Caraota, lentejas), carne, pollo, Enlatados (Atún, Sardina), mantequilla, leche, entre otros.

RECOMENDACIONES GENERALES:


1. Pedir mayor cantidad de productos ya que la demanda ha aumentado y la oferta no es suficiente para la población.

2. Ampliar la estructura de los mercales para poder incorporar mas cantidad de alimentos.